handybag-clasificacion-de-tarros-de-yogur-header

Trucos y consejos

¿Dónde tirar los envases de yogur?

En España, el yogur es un elemento esencial en la dieta de las familias, siendo el producto lácteo más consumido en el país. Se estima que se consumen una media de 14 millones de yogures al día, lo que equivale a unas 115 unidades por persona al año. Los envases de yogur, omnipresentes en nuestra vida diaria, también plantean retos en términos de gestión ecológica. 

Recientemente, España ha realizado avances significativos en este aspecto, con un enfoque en el ecodiseño para reducir el impacto ambiental de estos envases. En este artículo, exploraremos cómo estos cambios en el diseño y la gestión de los envases de yogur están contribuyendo a una mayor sostenibilidad medioambiental.

¿Cómo reciclar los envases de yogur?

Ya hemos hablado sobre la selección de residuos alimentarios, hoy nos centraremos en un producto alimentario en particular: los envases de yogur. Cada día, se tiran cientos de millones de envases de yogur, creando desafíos importantes para los sistemas de reciclaje. La complejidad del plástico utilizado en estos envases hace que su tratamiento sea más difícil, contribuyendo así a la acumulación de residuos plásticos no reciclados. De hecho, un envase de yogur puede estar compuesto de varios materiales: plástico, papel, tapa de aluminio.

Envases de yogur de plástico

Los envases individuales de yogur (tipo formatos familiares, o yogures individuales que no se compran en bandejas) están hechos de polipropileno. Este tipo de plástico se recicla bastante bien. Por lo tanto, estos yogures pueden ser tirados en el contenedor amarillo con otros recipientos de plástico, latas, briks,

¡Las tarrinas pueden ser recicladas al 100%! Las tarrinas de yogurt (incluidas las tapas) deberán depositarse, junto con el resto de envases de plástico, latas y briks, en el contenedor amarillo. ¡Aquí comenzará su proceso de reciclado!

Envases de yogur de vidrio

Estos envases van lógicamente en el contenedor de residuos de vidrio. Sin embargo, sepa que a pesar de muchas ideas preconcebidas, los envases de yogur de vidrio no son la mejor alternativa en términos de materiales para los envases de yogur. De hecho, la fabricación de envases de vidrio, su transporte (que implica cargas bastante pesadas) impacta fuertemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

En España, varios comercios también ofrecen el sistema de retorno para los envases de yogur de vidrio. Ejemplos notables incluye, Re-Pot Market en Barcelona, y UnPacked Shop en Madrid. Estos establecimientos promueven el consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente mediante la utilización de envases retornables. Os animamos a investigar en vuestra localidad si hay tiendas que ofrezcan el sistema de consigna para los envases de vidrio de yogur o de otro uso.

Envases de aluminio

Este tipo de envase de aluminio utilizado, por ejemplo, para arroces con leche, se recicla muy bien. Pueden ser arrojados en el contenedor amarillo como los envases de yogur de plástico. Sin embargo, la producción de estos envases de aluminio requiere más recursos que la producción de envases de plástico.

Envases de cerámica

Este tipo de envases, muy utilizado para cremas brulees, cremas catalanas, cuajadas, etc., debe ser evitado. Además de ser muy consumidor de energía en términos de producción, este tipo de envases no es reciclable.

Envases de cartón

Estos envases de cartón son la mejor alternativa. Estos envases se reciclan muy bien y deben ser arrojados en el contenedor de residuos de cartón. Si desea tener un consumo de yogur o de otros alimentos, cuyo embalaje sea menos dañino para el medio ambiente, opte por este tipo de envases.

Existen alternativas ecológicas, como los envases de yogur compostables desarrollados por la startup Pack2 Earth. La idea es que estos envases se pueden desechar directamente en el compost, junto con las cáscaras de fruta y otros residuos orgánicos, facilitando así su descomposición a temperatura ambiente. Además, para una gestión más eficiente de los residuos orgánicos, se pueden utilizar las Bolsas papel 100% Compostables de Handy Bag, que también son aptas para desechar en el compost. Esta innovación representa un avance significativo en la gestión sostenible de los residuos y en la reducción del impacto ambiental de los envases.


Selección de envases de yogur: ¿alguna aclaración?

¿Por qué algunos países han decidido prohibir los envases de yogur de plástico?

Cuando se incineran, los envases de yogur de plástico liberan subproductos potencialmente dañinos para el medio ambiente y la salud. Presente en forma de micropartículas en nuestros organismos, el poliestireno está asociado con inflamaciones y ha sido clasificado como "probablemente carcinógeno" por la OMS. En respuesta a estos riesgos, cada vez más países, como el Reino Unido, Portugal y España, han decidido prohibirlo.

¿Es necesario lavar los envases de yogur antes de tirarlos?

Esta pregunta a menudo es objeto de debate. Lavar o no lavar los envases de yogur antes de tirarlos. El hecho de lavar los envases de yogur antes de tirarlos no aporta nada en términos de mejora del reciclaje. El proceso de reciclaje ya maneja la eliminación de residuos. Por el contrario, enjuagar los envases de yogur implica un mayor consumo de agua, que finalmente no es necesario. Para resumir: no es útil lavar los envases de yogur antes de tirarlos.


Una solución aún más impactante: la yogurtera

La yogurtera ofrece una solución ecológica al reducir la dependencia de los envases de yogur desechables, contribuyendo así a reducir la contaminación relacionada con estos envases. Al optar por la yogurtera, se favorece la producción de yogur casero, reduciendo así la cantidad de residuos plásticos generados por los envases de yogur. Aunque esta solución puede ser un poco costosa al principio, es mucho más económica a largo plazo y es especialmente más ecológica.


Para concluir

En conclusión, repensar nuestra relación con los envases de yogur es imperativo. Adoptemos hábitos más sostenibles y transformemos nuestra forma de consumir estos pequeños recipientes para un impacto positivo en nuestro planeta.

© Copyright 2024 | ® Marca registrada de una sociedad del Grupo Melitta
Cofresco Frischhalteprodukte GmbH & Co. KG