Coaching

Una breve guía para una mudanza responsable

La mudanza suele ser una buena oportunidad para ordenar las cosas que hemos acumulado durante meses o incluso años. Con las prisas, tendemos a meter todo en la misma bolsa. Sin embargo, algunos residuos merecen un tratamiento especial: los CD, los equipos electrónicos o los grandes electrodomésticos... Handy Bag® te da algunos consejos para gestionar tu mudanza de forma más responsable. 

Electrónica, textil, vidrio, buen estado, mal estado... Todo parece un verdadero dolor de cabeza, pero en realidad es bastante sencillo. Hay tres soluciones: 

  1. Reciclar y centros de reciclaje: si tienes objetos que aún están en buen estado, piensa en el reciclaje y los centros de reciclaje para darles una segunda vida de forma responsable y solidaria. Las recicladoras clasifican, reutilizan y valorizan los objetos o sus materiales reutilizables. Muchos municipios están poniendo en marcha este servicio o puedes buscar un punto limpio cerca de ti de forma sencilla. En España hay más de 950 puntos de este tipo, así que seguro que tienes uno cerca. Con el Buscador de Puntos LImpios de la OCU (https:www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/calculadora/puntos-limpios.Se te indicará la ubicación exacta y más cercana a ti.

  2. Mercancías voluminosas: un servicio muy conocido desde hace muchos años, las mercancías voluminosas son también un servicio gratuito establecido por los municipios o ayuntamientos. Al concertar una cita, el servicio de recogida de residuos voluminosos se deshará de tus objetos y electrodomésticos grandes directamente en tu casa.

  3. Upcycling o suprarreciclaje: antes de tirar tus cosas, comprueba si se pueden reparar, modificar o reutilizar sin pasar por el proceso de reciclaje. La reparación de objetos contribuye a reducir la cantidad de residuos y a preservar los recursos naturales. 

¿Y el embalaje?

Hoy en día existen muchas soluciones responsables y sostenibles para transportar tus pertenencias a tu nuevo hogar. Acuérdate de recoger las cajas de cartón de tus comercios y redes de supermercados. 

Y sobre todo, ¡evita el plástico de burbujas para tus objetos frágiles! En su lugar, utiliza papel de periódico o ropa de hogar, que protegerá igual de bien y producirá muchos menos residuos.

Piensa en donar tus objetos, muebles y ropa a asociaciones y organizaciones. Les darán una nueva vida, mientras mejoran a los necesitados. Hay ropa, pero también vajilla, libros, juguetes, muebles, tecnología  u objetos de decoración como lámparas que harán felices a otras personas. Por ejemplo, La Cruz Roja, Cáritas, Madre Coraje, Fundación Humana, Bibliotecas públicas, Aida Book&More, Fundación Valora, Ningún niño sin sonrisa, Fundación Juegaterapia, Rastro Betel, Asociación Reto, Oxfam Intermón, ONG Alboan, etc.

© Copyright 2022 | ® Marca registrada de una sociedad del Grupo Melitta
Cofresco Frischhalteprodukte GmbH & Co. KG