handybag-guia-de-reciclaje-de-cuchillas-de-afeitar

Guía de reciclaje

¿Dónde tirar las cuchillas de afeitar?

Afeitarse es una actividad diaria para millones de personas en España. En 2021, aproximadamente 7 millones de españoles utilizaban afeitadoras con cuchillas reemplazables, lo que representa miles de millones de cuchillas desechadas. Estas afeitadoras desechables, aunque prácticas, plantean un desafío ecológico importante debido a la dificultad de su reciclaje y los riesgos que presentan para la seguridad. Sin embargo, pocas personas saben cómo deshacerse correctamente de estas cuchillas y afeitadoras.

La afeitadora desechable, un objeto complejo de reciclar

La dificultad del reciclaje de las afeitadoras desechables radica en su composición. Estas afeitadoras están hechas tanto de plástico como de metal (para las cuchillas), dos materiales inseparables. Aunque algunas afeitadoras desechables tienen cabezales eyectables, las cuchillas en estos cabezales están rodeadas de una estructura plástica. Por lo tanto, es imposible reciclarlas porque no se pueden separar estos materiales plásticos del metal; por eso, se desechan con tus residuos domésticos en tu bolsa de basura del baño. No se deben tirar en el contenedor amarillo.  De acuerdo a Ecoembes, deben llevarse a un punto limpio ¿Dónde tirar las cuchillas de afeitar?

Sin embargo, existen algunas soluciones más ecológicas.


¿Qué soluciones existen para tirar las afeitadoras y cuchillas de afeitar?

La marca Gillette y Terracycle (empresa especializada en el reciclaje de residuos "no reciclables") ofrecen a los usuarios de afeitadoras desechables y cuchillas de afeitar la posibilidad de reciclarlas mediante la colocación de puntos de recogida. Este programa de reciclaje permite recolectar las afeitadoras, las cuchillas de afeitar y también sus empaques. Haz clic aquí para encontrar puntos de recogida públicos cerca de ti. Una solución muy práctica para los usuarios de afeitadoras.


¿Cuáles son las alternativas a las afeitadoras desechables?

Para aquellos que buscan reducir su impacto ambiental, existen varias alternativas a las afeitadoras desechables:

  1. Las afeitadoras eléctricas, por ejemplo, son una opción práctica y duradera. Eliminan la necesidad de reemplazar regularmente las cuchillas y pueden ofrecer un afeitado eficaz con una simple recarga.

  2. Las afeitadoras de seguridad, por su parte, combinan la tradición con la durabilidad. Utilizan cuchillas simples y reemplazables que generan muchos menos desechos plásticos en comparación con las afeitadoras desechables. Puedes conseguir recolectores de cuchillas usadas para luego depositarlas en un contenedor de residuos metálicos.

  3. Finalmente, las navajas de afeitar, a menudo llamadas "navajas barberas", representan la opción más clásica y duradera. Aunque requieren un cierto aprendizaje y mantenimiento, estas afeitadoras pueden durar toda la vida, eliminando casi completamente los desechos relacionados con el afeitado.

Cada opción presenta ventajas únicas, ya sea la comodidad de las afeitadoras eléctricas, la tradición y durabilidad de las afeitadoras de seguridad o la longevidad de las navajas barberas. Al adoptar estas alternativas y gestionar correctamente los residuos asociados, contribuirás a un estilo de vida más ecológico y responsable.


Para concluir

Afeitarse, aunque sea una rutina diaria para muchos, genera una cantidad significativa de residuos más allá de las cuchillas de afeitar. Los productos asociados, como las espumas y geles de afeitar, a menudo vendidos en aerosoles o envases de plástico no reciclables, aumentan la huella ecológica. Los empaques de estos productos, así como los de las afeitadoras desechables, también contribuyen a la producción de residuos. Adoptando alternativas más duraderas, podemos reducir una parte de estos desechos.

© Copyright 2024 | ® Marca registrada de una sociedad del Grupo Melitta
Cofresco Frischhalteprodukte GmbH & Co. KG