handybag-el-plastico-reciclado-justo-que-es-header

Reinventemos juntos nuestro consumo gracias a Fair Recycled Plastic

Fair Recycled Plastic, que ahora forma parte de la composición de nuestras bolsas de basura Handy BagⓇ, proviene de una nueva planta de reciclaje ubicada en Bangalore, la India. Esta planta, cofundada por el grupo Melitta® (al cual pertenece la marca), es una empresa social que contribuye a la recuperación de residuos plásticos abandonados en la naturaleza, los transforma en recursos valorizados y dona parte de sus beneficios a dos asociaciones locales.

Una iniciativa útil y comprometida: Fair Recycled Plastic

La contaminación mundial por plástico: un desafío importante

Hoy en día, se estima que hay 170.000 mil millones de piezas de plástico en la superficie de los océanos, principalmente microplásticos (según un estudio del 5 Gyres Institute publicado este 2023). Ante este problema mundial, es urgente tomar medidas para reducir y eliminar la contaminación por plástico. Afortunadamente, existen numerosas soluciones para enfrentar este desafío.

India, uno de los países más afectados por la contaminación por plástico debido a la falta de sistemas de recolección eficientes, se encuentra en el corazón de la iniciativa Fair Recycled  Plastic. Esta iniciativa, impulsada por el grupo Melitta al cual pertenece Handy BagⓇ, busca ofrecer una solución concreta a los problemas medioambientales importantes relacionados con la gestión de residuos plásticos en estas regiones fuertemente impactadas.

La solución propuesta por el grupo Melitta: Fair Recycled Plastic

¿Quién es el grupo Melitta?

Fundado en 1908, Melitta es un grupo alemán de dimensión internacional. En España, Melitta ofrece a los consumidores la marca Handy BagⓇ, líder en la gestión de residuos domésticos, así como otras dos marcas emblemáticas: MelittaⓇ, experta en la preparación de café, y AlbalⓇ, especialista en el embalaje y conservación  de alimentos.

Como empresa con una tradición de más de 110 años, el grupo Melitta piensa a largo plazo y considera el desarrollo sostenible como una parte integral de todas sus actividades comerciales.

La decisión de crear esta filial de reciclaje en la India proviene del deseo del grupo Melitta de contribuir activamente a la gestión responsable de residuos plásticos. Así participan en el desarrollo y mejora de los sistemas de gestión de residuos a nivel mundial y fomentan la producción y el reciclaje sostenibles de materiales plásticos. Dado que la India enfrenta importantes desafíos en términos de contaminación por plásticos, el grupo ha decidido invertir en instalaciones de reciclaje avanzadas para valorizar los residuos plásticos y reducir su impacto ambiental.

La empresa social Vishuddh Recycle, co-creada por Melitta y Yunus Social Business, está detrás de la iniciativa de Fair Recycled Plastic, que ahora forma parte de la composición de las bolsas de basura Handy BagⓇ.

¿Qué es el concepto Fair Recycled Plastic?

Fair Recycled Plastic es un enfoque innovador que tiene como objetivo promover la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social en el campo de la gestión de residuos plásticos. El desafío es crear un sistema de reciclaje que tenga en cuenta no sólo los aspectos ambientales sino también las condiciones laborales justas y la justicia social.

Integrando estos principios fundamentales, Fair Recycled Plastic ofrece un enfoque holístico para combatir la contaminación por plásticos mientras promueve el bienestar social y ambiental.

Esto es posible gracias a la empresa social india, Vishuddh Recycle.

¿Qué es una empresa social?

Una empresa social es una entidad que combina objetivos económicos y sociales en su modelo de negocio. Busca resolver problemas sociales o ambientales mientras genera ingresos sostenibles. A diferencia de las empresas tradicionales, el objetivo principal de una empresa social no es simplemente maximizar las ganancias, sino más bien crear un impacto positivo medible en la sociedad.

Este es el caso de la iniciativa Fair Recycled Plastic en Bangalore, que se distingue por su capacidad para influir de manera positiva en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el medio ambiente, la economía y lo social; gracias a su proceso de recolección, recuperación y reciclaje de residuos plásticos.


El grupo Melitta: 1 empresa = 3 pilares esenciales

El pilar ambiental

Fair Recycled Plastic desarrollado por el grupo Melitta tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Permite, en particular, reducir la contaminación relacionada con los plásticos marinos y los microplásticos. Al recolectar de manera selectiva estos residuos en las afueras de Bangalore, en la India, la empresa evita su dispersión en el medio ambiente, especialmente en los océanos, ríos y suelos. Estos residuos plásticos recolectados luego se procesan y se reutilizan en la fabricación de nuevas bolsas de basura de plástico reciclado. Este enfoque permite limitar la demanda de plástico virgen, reduciendo así la presión sobre los recursos naturales.

El pilar económico

La acción de Vishuddh Recycle también juega un papel crucial en la economía al fomentar la creación directa e indirecta de empleos en la producción y recolección de residuos. De hecho, Vishuddh Recycle recupera plástico de empresas sociales de recolectores de residuos, asegurándoles así ingresos recurrentes y estables. Además, se crean empleos directamente en el sitio de producción y clasificación de residuos de la empresa social.

El pilar social

Fair Recycled Plastic del grupo Melitta también integra una dimensión social. Como se vio anteriormente, permite establecer relaciones duraderas con empresas sociales de recolectores de residuos, asegurando el respeto a los derechos de los trabajadores, condiciones laborales seguras y dignas, y una remuneración justa y regular.

Una parte de los beneficios se destina a apoyar en forma de donaciones a dos asociaciones que apoyan a la comunidad de recolectores de residuos. Gracias al Fair Recycled Plastic contenido en los productos Handy BagⓇ, el grupo Melitta se involucra activamente en iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de vida de estos trabajadores.

Una parte de los fondos se asigna a una clínica móvil que proporciona apoyo médico esenciales, así como programas de sensibilización sobre higiene y salud. Y la segunda asociación asociada establece bibliotecas comunitarias y organiza talleres educativos para los hijos de estos recolectores de residuos. Gracias a estas iniciativas, los niños tienen un mejor acceso a la educación y reciben apoyo en su camino para obtener formaciones y títulos de calidad.


¿Cómo se produce el Fair Recycled Plastic?

Las etapas de fabricación de Fair Recycled Plastic

Todo comienza con el papel clave de los recolectores de residuos en Bangalore, empleados por empresas sociales locales, que recuperan los plásticos abandonados en las calles y ríos en las afueras de la ciudad. Estos se clasifican y separan según su tipo y calidad.

Luego, los residuos plásticos recolectados son transportados al sitio de producción de Vishuddh Recycle creado por Yunus Social Business y Melitta en Bangalore. Allí, pasan por un proceso de transformación para ser limpiados, triturados y convertidos en gránulos de plástico reciclado. Este paso del tratamiento es esencial para eliminar las impurezas y contaminantes, asegurando así la calidad y la pureza del material reciclado.

Una vez obtenidos los gránulos de plástico reciclado, se utilizan como materia prima en la producción de nuevas bolsas de basura Handy BagⓇ. Estos gránulos reciclados se transforman según las normas de calidad y durabilidad requeridos.

Para resumir, los residuos plásticos aquí se transforman en un nuevo recurso útil: ¡las bolsas de basura!



Algunos enlaces complementarios útiles:

https://fairrecycledplastic.com/

https://www.yunussb.com/

https://www.cofresco.de/index_en.html

https://www.melitta-group.com/en/



Para cualquier pregunta, contáctenos a través del siguiente formulario:

https://www.handybag.es/es/Contacto-247,233.html

Nuestros consejos

¿Se pueden poner las cáscaras de huevo en el compost?

Descubre cómo las cáscaras de huevo enriquecen tu compost y promueven el crecimiento de tus plantas. Una guía práctica para la jardinería ecológica.

descubre el artículo

Nuestros Proyecto

Un consumo más responsable gracias a fair recycled plastic

Handy BagⓇ, marca emblemática de bolsas de basura, te presenta Fair Recycled Plastic. Una iniciativa comprometida para reducir la producción de plástico.

Más Información

El plástico y handy bag®

Descubre cómo el grupo Melitta y sus marcas se comprometen a reducir la producción de plástico.

Más Información

Un consumo más responsable gracias a fair recycled plastic

Handy BagⓇ, marca emblemática de bolsas de basura, te presenta Fair Recycled Plastic. Una iniciativa comprometida para reducir la producción de plástico.

Más Información

El plástico y handy bag®

Descubre cómo el grupo Melitta y sus marcas se comprometen a reducir la producción de plástico.

Más Información

© Copyright 2024 | ® Marca registrada de una sociedad del Grupo Melitta
Cofresco Frischhalteprodukte GmbH & Co. KG